Locales

Clausuraron un geriátrico de Paraná

En la mañana de este viernes,  la Municipalidad de Paraná clausuró el geriátrico «María Auxiliadora» ubicado en calle Diamante al 286, debido a la falta de renovación de su habilitación desde 2020, entre otras irregularidades, además de una denuncia judicial por abusos y maltratos.

Al respecto, el director de Control Urbano, Héctor Bergara indicó que “la clausura fue dispuesta el 27 de enero por el juez de Faltas, Amado Siede”.

Explicó que el trámite se inició “por denuncias en las que está interviniendo el Ministerio Público Fiscal por algunos abusos. No ejecutamos la clausura de manera inmediata ya que constatamos que había en residencia 10 adultos mayores. La idea fue trabajar todo el aspecto humano, social y sanitario”, recalcó.

“No se podía clausurar con estas personas adentro. Se hizo un seguimiento con el área de Salud de la Provincia y la Municipalidad. Se realizaron inspecciones diarias periódicas. Nos contactamos con cada familiar hasta que logramos la relocalización de los 10. Ayer se fue la última señora de aproximadamente 90 años. Hoy constatamos que no había ninguno de los adultos mayores por lo que ejecutamos la clausura”, informó.

Irregularidades y denuncia por maltratos

Interrogado sobre las irregularidades, mencionó que “no tenía contratado servicio patológico, emergencia sanitaria ni nutricionista”. Asimismo, constataron “humedad” en el inmueble entre “otras condiciones edilicias no adecuadas” y se le “había vencido hacía varios años la habilitación, entre otras faltas”.

El funcionario precisó que quien les abrió la puerta “es familiar de la titular del emprendimiento que fue multada. No puede funcionar más como residencia gerontológica, pero quienes habitan el lugar pueden seguir viviendo acá”, aclaró.

Bergara mencionó que hay además una denuncia por “maltratos y abusos que fueron constatados. Una persona era sujetada a la cama, pero es un tema judicial”, se excusó sobre los detalles

Finalmente, la secretaria de Salud municipal, Claudia Enrique, comentó que “encontramos la semana pasada a tres personas que estaban en buenas condiciones y fueron trasladadas a otras instituciones”.

Las autoridades municipales indicaron que el lugar había sido clausurado en otra oportunidad y que, tras esa primera intervención, los dueños no habían restablecido la habilitación correspondiente para volver a funcionar.

Te puede interesar

El Municipio impulsa talleres para personas en situación de calle

admin

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 20% respecto al año pasado en Paraná

admin

Se realizó en Paraná la reválida anual de guardavidas

admin
Radio RD 99.1