Provinciales

Diputados: Proponen crear una comisión especial para abordar la violencia laboral y de género

El propósito será redactar un Protocolo de Actuación para la prevención e intervención en casos de violencia laboral y violencia laboral por motivos de género, que será aplicado en el ámbito de ese cuerpo legislativo

Se trata de una iniciativa autoría del presidente del cuerpo, Gustavo Hein. Propone que esta Comisión Especial se integre con 5 miembros como mínimo, debiendo el oficialismo contar con mayoría, y sea presidida por quien presida la Comisión Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, teniendo en cuenta la paridad de género en la misma.

Su objetivo será “elaborar un Protocolo que contenga procedimientos específicos para promover acciones de prevención, orientación, atención, abordaje, erradicación y sanción de la violencia u hostigamiento laboral, discriminación, y violencias por motivos de género, que será aplicable a todos los empleados de la Cámara de Diputados, tanto en relaciones jerárquicas, en todos los niveles, como entre pares”. Para ello deberá convocar a expertos, u organizaciones de la sociedad civil u otras entidades relevantes a fin de que colaboren en la elaboración del protocolo.

Contará con un plazo no mayor de tres meses desde su constitución para presentar un informe preliminar, y de seis meses para el informe final con el protocolo propuesto.

Otros de sus objetivos son establecer criterios y pautas claras para la intervención inmediata en casos de violencia, proponer medidas preventivas y de concientización a ser implementadas en los espacios laborales, y también establecer un programa de capacitación obligatoria en la temática de violencia laboral y en violencia de género de forma permanente y continua, aplicable a todos los empleados de la Cámara de Diputados, tanto en relaciones jerárquicas, en todos los niveles, como entre pares.

“La violencia laboral afecta la salud mental y física de las personas trabajadoras, además de su productividad y desarrollo profesional. La falta de protocolos específicos y consistentes que guíen los procesos de prevención e intervención en casos de violencia laboral y por motivos de género es una realidad, y podemos resolverla si avanzamos en la presente iniciativa, creando un espacio institucional especializado en el estudio y desarrollo de estrategias efectivas para prevenir la violencia laboral en general y por motivos de género en particular, diseñando un Protocolo que establezca procedimientos claros y accesibles para la denuncia, investigación y sanción de casos de violencia laboral”, expuso Hein en los fundamentos.

Te puede interesar

Se secuestraron en La Paz medicamentos veterinarios por un valor de 40 millones de pesos

admin

Comenzaron las evaluaciones de alfabetización en salas de cinco de toda la provincia

admin

Se inauguró este viernes la muestra Concordia Produce 2025

admin
Radio RD 99.1