Mundo

Cómo es la técnica milenaria que permite la conservación del cuerpo del papa Francisco

El cadáver del sumo pontífice permanece expuesto en la basílica de San Pedro para que los fieles se acerquen a despedirlo; estará allí hasta el próximo sábado

Para poder permanecer expuesto en la basílica de San Pedro los días que restan hasta el funeral del próximo sábado, el cuerpo del papa Francisco tuvo que atravesar una serie de procesos para frenar el tiempo normal de descomposición.

Así lo explicó este miércoles Pascual Pimpinella, titular de la cátedra de Medicina Legal en Santa Fe y exmédico forense del Poder Judicial. “La técnica se llama de conservación de cuerpo o tanatopraxia, que no es lo mismo que embalsamar o momificar. Esto se hace para que el proceso natural de transformación cadavérica de un cuerpo, el cual ocurre a medida que pasa el tiempo, se retrase», indicó.

“La técnica es milenaria, no es algo moderno. Se hace apenas ocurrida la muerte y lleva aproximadamente entre tres a cinco horas. Primero se lo desinfecta, se lo higieniza con bactericida y fungicida, hasta hipoclorito se puede usar”, detalló y siguió: “El cadáver se deshidrata, entonces después se lo vuelve a hidratar, para que cuando la gente lo observe parezca que recién ocurrió la muerte. En paralelo, se canalizan las arterias del cuello, la carótida, y se reemplaza la sangre con bombas. Esto hace que se conserve el tejido y permite que este proceso se detenga entre 10 a 14 días”.

“La técnica se termina con maquillaje, e incluso se usan resinas. El cadáver queda con restauración completa, se lo plastifica y permite algo que el formol (que se utiliza habitualmente en los embalsamamientos) no, que es conservar el color de los tejidos“, añadió.

El traslado del cuerpo del Papa

Luego de la ceremonia de confirmación de muerte que tuvo lugar el lunes por la noche, este miércoles los restos del papa Francisco llegaron este miércoles a la basílica de San Pedro, donde permanecerán durante tres días en capilla ardiente para que los fieles se acerquen a darle un último adiós.

El féretro de madera abierto fue llevado en procesión desde la capilla de Santa Marta, donde el sumo pontífice falleció el lunes a los 88 años. Los portadores del ataúd caminaron seguidos por los cardenales vestidos con sotanas color rojo, obispos con túnicas violetas y los guardias suizos con sus típicos uniformes dorados y azules.

El cardenal Kevin Farrell, que administra el Vaticano temporalmente hasta que se elija un nuevo papa, encabezó la procesión, con nubes de incienso precediéndolo mientras el coro de la iglesia comenzaba a cantar el himno de la Letanía de los Santos. Los cardenales se acercaban por parejas al ataúd, se inclinaban y hacían la señal de la cruz, seguidos por pequeños grupos de obispos, ujieres, sacerdotes y monjas.

Te puede interesar

Video: el momento del impresionante choque múltiple entre más de 50 autos en Finlandia

admin

MercadoPago dejó de funcionar tras la caída de Amazon Web Services

admin

Uruguay vota la Ley de Eutanasia y será el primer país en Sudamérica en legalizarla

admin
Radio RD 99.1