Locales

Escuela de Paraná reduce la jornada por calor intenso

La Escuela Mitre de Paraná reduce su jornada escolar por el calor extremo. Los alumnos se retiran a las 10:30, pero deben continuar con actividades en casa. La falta de ventiladores y sombra en el patio agravan la situación.

En Entre Ríos el ciclo lectivo 2025 arrancó el pasado 24 de febrero, pero las extremas temperaturas que afectan a la región obligaron a las autoridades educativas a tomar medidas extraordinarias para enfrentar la ola de calor. Este jueves, 6 de marzo, la Escuela Mitre de Paraná, en respuesta al agobiante calor, redujo la jornada escolar, permitiendo que los alumnos se retiren a las 10:30 horas, aunque se les pidió que continúen con actividades desde sus hogares.

En Paraná la temperatura máxima esperada para hoy es de 36 grados y la mínima de 27 grados. A las 9:30 horas, la sensación térmica ya superaba los 30 grados, lo que llevó a las autoridades a replantear el horario escolar. “La resolución nos permite que los chicos se retiren a las 10:30, pero si los papás quieren que los chicos se queden hasta las 12, pueden quedarse, porque la escuela sigue abierta y tienen el almuerzo”, explicó la vicedirectora de la institución, Margarita Benítez.

Por las altas temperatura aplican protocolo y reducen jornada horario hasta las 10:30 hs
Benítez destacó que, aunque la medida es flexible y los padres pueden optar por que los niños permanezcan más tiempo, la escuela ha tenido que hacer ajustes importantes para poder garantizar el bienestar de los estudiantes. “Tuvimos muchos chicos descompuestos desde muy temprano en la formación, por lo que tuvimos que llamar a los padres para que los retiren”, relató la vicedirectora.

Además, indicó que, aunque las aulas cuentan con ventiladores, no todos están en funcionamiento debido a que están dañados, lo que ha generado dificultades para mitigar el calor. “Es todo un tema, falta por arreglar algunos. Le pedimos a los papás que manden a sus niños con botellas de agua y tomamos recaudos porque el calor es intenso”, comentó Benítez.

La reducción de la jornada escolar y la posibilidad de seguir clases desde casa es solo una de las medidas adoptadas en respuesta a las altas temperaturas. El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos emitió la circular 05/25, que habilita a las instituciones educativas a implementar horarios reducidos y a ofrecer clases virtuales como alternativa para preservar la salud de los estudiantes y docentes.

“La medida se adopta día a día porque vamos viendo cómo se nos presenta este panorama. Los docentes también padecen el calor intenso, además el patio es descubierto y es mucho lo que se siente”, expresó la vicedirectora, destacando que las condiciones siguen siendo difíciles para todos en la comunidad educativa.

Calor

Este jueves, al igual que los días anteriores, la jornada comenzó sofocante, y se espera que las temperaturas continúen en aumento. Según los pronósticos, las sensaciones térmicas en Entre Ríos podrían superar los 40 grados, lo que marcaría la llegada de una nueva ola de calor. Se estima que el viernes también presentará condiciones similares, cumpliendo con los criterios para ser considerada una ola de calor, ya que se alcanzarán tres días consecutivos con temperaturas por encima de los umbrales establecidos.

Piden reforzar las medidas de prevención del dengue tras las precipitaciones y el intenso calor
Piden reforzar las medidas de prevención del dengue tras las precipitaciones y el intenso calor
Sin embargo, se espera un cambio de condiciones para el fin de semana, con una alteración en la circulación atmosférica que podría traer alivio a la región.

(elonce)

Te puede interesar

El Municipio impulsa talleres para personas en situación de calle

admin

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 20% respecto al año pasado en Paraná

admin

Se realizó en Paraná la reválida anual de guardavidas

admin
Radio RD 99.1