Un total de ocho empresas presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la contratación de la obra de recuperación de calzadas de hormigón en los accesos al Túnel Subfluvial.
La ceremonia de apertura de sobres se realizó en la Sala de Reuniones de la entidad biprovincial, y contó con la presencia de los representantes de Entre Ríos y Santa Fe en El Túnel, Eduardo López Segura y Lisandro Nelson Villar, respectivamente.
Al respecto, el representante del Gobierno de Entre Ríos, Eduardo López Segura, destacó la participación del importante número de empresas entrerrianas y santafesinas que se interesaron en la obra, y señaló que “cinco de ellas presentaron propuestas por debajo del presupuesto oficial, lo que pone en evidencia el éxito del proceso licitatorio”.
Con relación a los trabajos, recordó que la última intervención de este tipo realizada en el viaducto corresponde a un Plan de Obras del año 2015, que fue ejecutado en etapas hasta el año 2019: “en esta oportunidad hemos planteado una obra de calidad que va a garantizar la recuperación integral de la carpeta de rodamiento de hormigón que se encuentra severamente deteriorada”, concluyó López Segura.
Por su parte, el representante del Gobierno de Santa Fe, Lisandro Villar, expresó que “estas acciones en conjunto son las que demuestran que podemos mejorar la calidad del servicio de un hito histórico como es el Túnel Subfluvial”. Y agregó que “siempre hemos llevado adelante los lineamientos de nuestro Gobernador Maximilano Pullaro a través de la secretaria de Desarrollo Productivo en los que se encuentran Gustavo Puccini y Mónica Alvarado con quienes tenemos permanente contacto”.
Finalmente, el funcionario santafesino también remarcó el proceso de transparencia y el interés de los oferentes para colaborar con la reparación del viaducto en pos de seguir mejorando la experiencia de los usuarios como así también contribuir al desarrollo turístico y económico de la Región Centro”.
Las ofertas
La primera de las propuestas correspondió a la firma Horizonte S.R.L (Santa Fe), quien cotizó la ejecución de los trabajos por un total de $446.244.590 millones de pesos. La segunda oferta, en tanto, fue presentada por la firma Norvial Arg. S.A (Entre Ríos), quien presupuestó los trabajos por un monto de $433.964.517,40.
En tercer lugar, hizo lo propio la firma Pilatti S.A. (Santa Fe), que presentó una oferta de $566.740.489,10. Posteriormente, se conoció la propuesta de la firma Coemyc S.A. (Santa Fe), que cotizó la obra por un total de $457.540.167,34. En quinto lugar se conoció la oferta de la firma Ingeniero Quaranta S.A. (Entre Ríos), por un total de $752.864.355,19.
La oferta número seis correspondió a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Cimbra Constructora S.A. – Sustenta S.R.L. (Entre Ríos) por un total de $515.868.110,31. Mientras que la propuesta siete estuvo a cargo de BLS Construcciones S.A (Santa Fe) por un monto de 547.830.580,88. Finalmente, la última oferta correspondió a la firma Paulina Castro de Martin e hijos (Entre Ríos) por una cifra de $459.671.896.
La obra fue licitada con un presupuesto oficial de 525 millones de pesos, y comprenderá la reparación total de la carpeta de rodamiento en ambas cabeceras del viaducto. El proyecto, que fue realizado por el área de Obras Civiles del Ente, comprenderá una superficie de 1.865 metros cuadrados de losa de hormigón que serán demolidos y reconstruidos en su totalidad.