Los diputados aprobaron el proyecto de ley, autoría de Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), por el que la provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº 25.846, la cual instituye al 31 de mayo como Día Nacional del Ecoturismo, en conmemoración del nacimiento del Perito Francisco Pascasio Moreno.
“No solamente adherimos a la ley nacional, sino que además creamos la Semana del Ecoturismo en la provincia, justamente para promover esta modalidad que viene creciendo año tras año”, dijo Sarubi.
“Es fundamental, a través de esta ley y del trabajo del Ejecutivo, fortalecer el cuidado del ambiente y el desarrollo del turismo, en una provincia caracterizada por sus paisajes y recursos naturales”, afirmó el legislador al fundamentar su propuesta.
Por otro lado, la Cámara aprobó el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento en el proyecto de ley por el cual se instituye el tercer domingo de septiembre de cada año como Día del Pastor y la Pastora, autoría de la diputada Mariana Bentos (JxER). “Este proyecto tiene la finalidad de reconocer el arduo y silencioso trabajo que realizan los pastores y las pastoras en el ámbito social, personal y espiritual de nuestro pueblo, llegando a lugares precarios y cubriendo necesidades básicas. Este trabajo solidario y de contención social y espiritual se desarrolla a lo largo y a lo ancho de la provincia y en todo el territorio argentino”, destacó Bentos.
La legisladora precisó que esta ley regirá para todos los creyentes que tienen como figura de autoridad a un pastor o una pastora en sus congregaciones, como la iglesia adventista, la luterana, la metodista y las evangélicas.
Asimismo, se aprobó el proyecto de ley del diputado mandato cumplido Julián Maneiro por el que se declara Día del Empleado Comunal al 28 de noviembre de cada año. María Elena Romero (JxER), como titular de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, expresó que la fecha escogida refiere a la sanción de la Ley Provincial N° 10.644 de Régimen Comunal. “Es necesario hacer justicia y reconocer a los vecinos de los centros de población que se desempeñan en las comunas”, sostuvo.
Se aprobó también el proyecto de ley de Andrea Zoff (Más para ER) por el que se declara ciudadana ilustre de la provincia de Entre Ríos a la cineasta paranaense Celina Murga, por su notable trayectoria nacional e internacional y como reconocida mujer de la cultura argentina. “Celina Murga ha sabido capturar y reflejar en sus producciones lo entrerriano. Muestra en cada una de sus películas nuestra tierra, nuestras costumbres, nuestras historias y nuestros sueños. Y si hay algo que caracteriza a sus obras es que reflejan la complejidad de la vida cotidiana”, señaló Zoff, quien también subrayó que las películas de Murga han sido reconocidas nacional e internacionalmente y que se trata de una fuente de inspiración para que “los jóvenes puedan ver en ella que con esfuerzo y dedicación se puede triunfar sin desconocer las raíces”.
Por otro lado, se dio media sanción a la iniciativa del exdiputado Maneiro que instituye el día 19 de mayo como Día de la Cultura Chaná, en conmemoración al nacimiento de Ederlina Miguelina Llelón, considerada la última guardadora de la cultura ancestral chaná de costumbres matriarcales. Mauro Godein (JxER), como presidente de la comisión Cultura y Turismo, describió cómo fue el trabajo realizado para el tratamiento de la iniciativa, con la participación de Evangelina Jaime, hija de Blas Jaime y nieta de Ederlina.
Por unanimidad, se convirtió en ley el proyecto de Régimen de Fomento a la Actividad Cultural, presentado por Gabriela Lena (JxER). La norma aprobada en Diputados había sido modificada en el Senado y este miércoles se decidió aceptar los cambios en la Cámara baja.
A su vez, se aprobó el proyecto que modifica las leyes provinciales 11.155 y 11.156, con el objetivo de subsanar errores en ambas normas, referidas a la creación del Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.
Durante la sesión, la diputada María Elena Romero se refirió a su proyecto que declara pesar por el fallecimiento del sacerdote Luis Antonio But y reconoce su humildad, ejemplo y profundo compromiso con la comunidad de San José de Feliciano, en particular con la educación y con el trabajo.